2008-10-07

El Paraíso y Trenque Lauquen clasificaron para Hurlingham y Palermo

Derrotaron a Alegría Park Hyatt y Coronel Suárez Cuatro Tacos respectivamente y se quedaron con los dos lugares que restaban definirse

En la definición del Torneo Clasificatorio para definir los dos equipos que debían pasar (y efectivamente pasaron), los representantes de El Paraíso y Trenque Lauquen Fila salieron airosos en sus respectivos compromisos y al consagrarse ganadores de sus zonas, ya son integrantes del cuadro que disputarán los abiertos de Hurlingham y Palermo. Todos los elementos que crearon la enorme expectativa en torno de los dos cotejos desarrollados en la Catedral del polo el miércoles 01/10, se vieron plenamente justificados y hasta la lluvia puso sus gotas de suspenso.

En primer término, en la cancha 2, por la Zona A, El Paraíso (29 goles) derrotó a Alegría Park Hyatt (31) por 11 a 10, con gol de oro anotado por Ignacio Toccalino al convertir un penal del lugar en el chukker suplementario, jugado bajo la lluvia; y luego en la cancha 1, por la B, Trenque Lauquen Fila (30) se impuso a Coronel Suárez Cuatro Tacos (29) por 15 a 12. Cabe acotar que en el equipo suarence Juan José Brané reemplazó a Juan Harriott.

De ese modo, los ganadores, además de la clasificación a los mencionados grandes certámenes, se hicieron acreedores a sendas copas Inprotur.

Los equipos y las progresiones:

El Paraíso: Julio Novillo Astrada (n) 8 (4 goles), Ignacio Toccalino 7 (6, cuatro de penal), Guillermo Willington 7 (1) y Alejandro Novillo Astrada 7. Total: 29.
Alegría Park Hyatt: Jack Baillieu 8 (2) (recibió una tarjeta amarilla en el cuarto chukker), Francisco Bensadón 8, Frederick Mannix (h) 7 (4) y Luke Tomlinson 8 (4 penales). Total: 31.
El Paraíso: 1-1, 1-4, 3-6, 6-8, 6-9, 9-9, 10-10 y 11-10.
Jueces: Daniel Boudou y Martín Haurie. Árbitro: Marcelo López Vargas.

Trenque Lauquen Fila: Juan Agustín García Grossi 7 (7), Hilario Ulloa 7 (5), Pablo Jauretche 8 (3) y Jaime García Huidobro 8. Total: 30.
Coronel Suárez Cuatro Tacos: Stuart Erskine 7 (6), Gastón Laulhé 7 (2), Sebastián Harriott 7 (3) y Juan José Brané 8 (1 penal). Total: 29.
Trenque Lauquen Fila: 3-2, 5-3, 7-3, 9-8, 10-11, 15-11 y 15-12.
Jueces: Juan José Díaz Alberdi y Esteban Ferrari. Árbitro: Julio Bensadón.

2008-08-16

Grupos definidos para la Triple Corona


La Asociación Argentina de Polo sorteó las zonas para los Abiertos de Tortugas y Hurlingham, y el Campeonato Argentino. También se definió como se clasificarán los equipos restantes


La Triple Corona 2008 ya tiene definida su programación para los tres certámenes de polo más importantes del planeta: el Abierto de Tortugas, el Abierto de Hurlingham y el Argentino Abierto.
En una reunión del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Polo, se realizó el sorteo correspondiente a las tres competencias, que quedaron compuestas de la siguiente manera:
Campeonato Abierto del Tortugas Country Club. Zona A: Ellerstina, Pilará e Indios Chapaleufú II. Zona B: La Dolfina, La Aguada y Black Watch. El certamen se desarrollará del 23 de septiembre al 11 de octubre.
115º Campeonato Abierto del Hurlingham Club. Zona A: Ellerstina, La Aguada, Indios Chapaleufú II y el clasificado de menor handicap. Zona B: La Dolfina, Pilará, Black Watch y el clasificado de mayor handicap. Este certamen se llevará a cabo del 14 de octubre al 1º de noviembre.
115º Campeonato Argentino Abierto. Zona A: La Dolfina, Pilará, Indios Chapaleufú II y el clasificado de menor handicap. Zona B: Ellerstina, La Aguada, Black Watch y el clasificado de mayor handicap. La máxima cita de este deporte se jugará del 15 de noviembre al 6 de diciembre.
Los campeones del año último son los cabeza de serie de cada competencia. Por lo tanto, Ellerstina encabezó los grupos de los dos primeros certámenes que se adjudicó en 2007, y La Dolfina de Palermo. Por eso es que no se enfrentarán en toda la temporada, salvo que se trate de una final.
Como dato curioso, los hermanos Merlos que se separaron este año jugarán entre sí en Tortugas y Palermo, pues Agustín y Sebastián se desempeñarán en Pilará (junto con Marcos Heguy y Santiago Chavanne), y Juan Ignacio en Indios Chapaleufú II (con Alberto, Ignacio y Eduardo Heguy). Por otro lado, será el cuarto año consecutivo que Ellerstina y La Aguada compartirán zona en el torneo más importante del mundo, con victorias de los Pieres en 2005 y 2007, y de los Novillo Astrada en 2006.
Respecto del torneo clasificatorio en el que participarán seis equipos para acceder a los dos lugares disponibles para Hurlingham y Palermo, los grupos quedaron divididos de la siguiente manera:
Zona A: Alegría, El Paraíso y La Baronesa.
Zona B: Santa María de Lobos, Trenque Lauquen y Coronel Suárez. La clasificación comenzará el 22 de septiembre y en la primer fecha se enfrentarán, en la cancha 1 de Palermo, El Paraíso vs. La Baronesa (partido 1), y, en la cancha 2 del Campo Argentino, Trenque Lauquen vs. Coronel Suárez (partido 2). En la segunda jornada lo harán el perdedor del partido 1 vs. Alegría (Cancha 2) y el perdedor del partido 2 vs. Santa María de Lobos (cancha 1). Por último, en la tercera fecha jugarán por la Alegría vs. el ganador del partido 1 (cancha 1) y Santa María de Lobos vs. el ganador del partido 2 (cancha 2).


2008-08-03

Segundo lugar para el equipo de Bertola

El jugador de Coronel Suárez Paulo Bertola obtuvo, como integrante del equipo Jaeger LeCoultre PWM Polo Team que también alistó a sus compatriotas Juan Agustín García Grossi y Juan M. González más la italiana Constanza Marchiorello, se adjudicó el segundo puesto del exitoso torneo por la Jaeger LeCoultre Summer Gold Cup 2008 al perder en la final por 10 a 5 ante el invicto Power Horse Polo Team, con los argentinos Pablo Pieres, Santiago Marambio y José Irusta.
El partido definitorio se desarrolló el domingo pasado en el Monte Argentario Polo club, próspera entidad que está erigida en el fascinante promontorio ubicado en el extremo Sur de la Toscana, de Italia, en el cual participaron 5 equipos de 15 goles de handicap, en los que se alinearon 13 relevantes jugadores argentinos, que volvieron a jerarquizar esta nueva versión del certamen.

2008-04-09

Tiempo de cambios


Ya hay modificaciones en cuatro de los seis equipos grandes del país: J. Merlos (foto) jugará en Chapaleufú II, y A. Merlos y S. Merlos lo harán con Chavanne y M. Heguy.


Durante varios otoños, en la Argentina se hablaba de una gran cantidad de cambios en los equipos de polo para la siguiente temporada de alto handicap, modificaciones que, finalmente, no se concretaban. Esta vez, habrá que creerlo: 2008 será el año de las variantes en las formaciones. El panorama confirmado es el siguiente: de los seis equipos principales, sólo La Dolfina y La Aguada se mantendrán intactos. Otro par tendrá un sólo cambio: en Indios Chapaleufú II, el ingreso de Juan Ignacio Merlos por Lucas Criado y, en Ellerstina, la ya sabida salida de Matías Mac Donough para dejarle su lugar a Juan Martín Nero. Luego, habrá dos formaciones sin precedentes y, en cierto modo, sorpresivas: por un lado, sin nombre definido, Agustín Merlos, Santiago Chavanne, Marcos Heguy y Sebastián Merlos; por el otro, y como Black Watch, jugarán Bautista Heguy, Ignacio Figueras, Matías Mac Donough y Francisco de Narváez. Como siempre, los rumores volaron en las últimas semanas. En los Estados Unidos, el equipo La Lechuza, en el que jugaban Sebastián y Juan Ignacio Merlos, tuvo conflictos, y los hermanos dejaron la temporada norteamericana. La situación aceleró algunos movimientos y las conversaciones informales entre Pite y Eduardo Heguy se volvieron una posibilidad concreta. Finalmente, se llegó a un acuerdo.

El mayor de los hermanos Merlos dijo: "Me costó mucho tomar una decisión. La propuesta es franca y seria. Tuvimos muchos años de rivalidad, con partidos friccionados, pero hablé con Eduardo y sentí que las diferencias no eran tales. Yo rescato esa entrega y unión de equipo que siempre admiré en ellos como contrario. Conclusión: en un año importante y factible para conseguir resultados por tantos cambios, yo como tres clásico calzo perfecto en el equipo". Alberto Heguy (h.) comentó sobre la incorporación: "Creo que el equipo es muy bueno y estamos muy entusiasmados. Pite es uno de los mejores jugadores que hay como número 3. La temporada será muy buena con cinco equipos muy parejos".

Antes de los hechos con La Lechuza, los tres hermanos Merlos podían jugar con Santiago Chavanne como cuarto hombre. Las piezas del rompecabezas se fueron uniendo solas: los tres Heguy de Chapa Uno no seguían juntos, y Marcos tiene una excelente relación con Chavanne. Con Agustín y Sebastián Merlos, el equipo estaba completo. "Todavía no sabemos el nombre, porque hay algunas ofertas que tenemos que definir", comentó Agustín. Y agregó sobre el nuevo cuarteto: "Lo veo muy bueno, parejo y sólido. Cada uno sabe lo que quiere. Hay mucho entusiasmo". Su hermano Sebastián, tal como quería, no jugará de número 2. "En principio, lo más probable hoy es que yo sea el back y Sebastián juegue de tres", expresó Marcos Heguy, que agregó que la nueva formación "lo entusiasma".

En enero último, Bautista Heguy confirmó que no jugaría más con sus hermanos. Restaba ver cuál sería su equipo para 2008. Entonces, llegó la propuesta de Black Watch. "La idea es hacer una cosa muy en serio. En todo sentido: organización, equipo, marketing... Dar una vuelta de tuerca más y no decir somos cuatro jugadores que nos juntamos y listo . Tomar todo desde un lugar más empresarial. Que el equipo sea como una escudería de Fórmula 1", comparó Figueras. Sobre los objetivos deportivos, comentó: "La intención es llegar lo más lejos posible. Yo haré todo lo que se debe hacer para no fallar. Me llevo los caballos necesarios de los Estados Unidos. Los pingos se ven en la cancha".

Bautista Heguy es el único del cuarteto que está en la Argentina (los otros están disputando la temporada norteamericana en Palm Beach) y comentó que, cuando sus nuevos compañeros regresen al país, tendrán la primera reunión de equipo. Además del caliente mercado de pases en el polo, no hay que olvidar que la temporada de primavera tendrá el plus del estreno del handicap perfecto por parte del tricampeón La Dolfina, después del ascenso a 10 de Lucas Monteverde. Por eso, esta vez hay que creerle al pastorcito: después de tantas anuncios frustrados sobre los cambios en los equipos, este año llegarán todos juntos. Más allá de ganadores y perdedores, será una Triple Corona muy especial.